REJUVENECIMIENTO FACIAL
Un estiramiento facial o facelift es un procedimiento quirúrgico estético para darle un aspecto joven y fresco al tu rostro, sin perder la naturalidad ni las facciones que te caracterizan. Este procedimiento eliminará la flacidez y el exceso de piel del tercio medio de la cara y del cuello, ayudando a disminuir los surcos nasogenianos que dan un aspecto cansado y triste a tu rostro.
Para poder entender en que consiste un facelift, es muy importante que primero entendamos que es lo que pasa en nuestro rostro conforme envejecemos. Por lo que explicaré cuales son los cambios que se presentan en la cara con el paso de los años.
Cambios en la piel: la piel se vuelve más delgada y pierde sus propiedades de elasticidad, por esto la piel se cuelga y se forman las arrugas, ademas de manifestarse manchas secundarias al daño solar.
Cambios en los tejidos blandos: laxitud de los tejidos, sin perdida de la firmeza de los ligamentos que sujetan la cara, permiten que la piel y los tejidos blandos se cuelguen y que en los sitios donde se encuentran los ligamentos se formen pliegues, como son el surco nasogeniano, jowls y las lineas de marioneta.
Cambios en el esqueleto facial: perdida de volumen óseo a nivel periocular y de las mejillas.
Cambios peribucales: arrugas en código de barras, disminución del volumen del labio superior, alargamiento del labio superior, inclinación hacia abajo de las comisuras bucales.
Cambios cervicales: laxitud y exceso de piel, formación de bandas en el cuello por flacidez del músculo platisma (músculo encargado de dar soporte al cuello), aumento de la grasa del cuello.
Todo esto nos lleva a 3 problemas principales perdida de soporte de los tejidos blandos de la cara, exceso de piel y exceso de grasa.
Esta flacidez en los tejidos provoca que los rellenos naturales de la cara que son volúmenes de grasa migren de su área anatómica natural, provocando que la cara tenga hundimientos o depresiones donde no estaban anteriormente; así también provocando que este volumen descendido haga que la cara se vea mas redonda y aumentando visiblemente los pliegues naturales de la cara ( pliegue nasolabial, líneas de marioneta, jowls, etc.). Entendiendo que el problema no es la perdida de grasa en el rostro, si no la caída de los tejidos podemos concluir que bajo ningún argumento los rellenos en la cara sean una solución. El agregar volúmenes externos a nuestro rostro condicionara deformidades que podemos ver en famosos que abusaron del uso de estos productos.
Al levantar el SMAS y reposicionar otras estructuras, como los tejidos de las mejillas y las almohadillas de grasa malar, se restaura el volumen perdido en los pómulos. Este levantamiento y restablecimiento de los pómulos elimina naturalmente la necesidad de rellenos o inyecciones de grasa, que generalmente distorsionan las características faciales.
El tratamiento correcto para rejuvenecer tu rostro debe estar enfocado en resolver los 3 problemas principales:
Dar soporte a tu rostro.
Retirar el exceso de piel.
Retirar el exceso de grasa.
En el intento de búsqueda de una mejoría estética facial, los pacientes invierten en rellenos faciales, tratamientos que consideran menos invasivos y menos costosos como inyección de grasa o rellenos en el rostro, hilos rusos, tecnologías como radiofrecuencia, facetite, endermologie que brindaran resultados sutiles y de corta duración (menores a 1 año), sin obtener el resultado deseado. Y que al sumar el total de esas pequeñas inversiones, al final dan una gran suma que pudieron haberla utilizado en un procedimiento definitivo que resolviera su problema.
El procedimiento de estiramiento facial Deep plane requiere un alto nivel de habilidades quirúrgicas que pocos cirujanos pueden realizar con éxito.
Tiempo de cirugía: 5-6 horas.
Tipo de anestesia: local y sedación (se necesita 1 día de hospitalización).
Tiempo de recuperación: 2-3 semanas.
¿Dónde se realizan las incisiones?
Tratamos de colocar las cicatrices en zonas estratégicas para que sean lo menos visible posible y evitar así dejar un estigma quirúrgico. Las incisiones se realizan en el borde anterior y posterior de la oreja, continuándola en el borde del cabello para que pueda ser disimulada. También se realiza una incisión a nivel de submental de aproximadamente 3 centimetros. Realizamos el cierre de la herida con técnicas microquirúrgicas, utilizando suturas extremadamente delgadas, lo que nos ayuda a obtener el mejor resultado en su cicatriz.
¿Cuántos tipos de Lifting facial existen?
De acuerdo al grado de complejidad de la técnica y de la preparación del cirujano.
Subcutáneo, tradicional o minilifting: es una de las técnicas más sencillas y que no demandan tanta habilidad quirúrgica.
En este procedimiento se realiza disección de la piel, retirando el exceso de la misma. Esta técnica no da soporte a los tejidos profundos de la piel. En el estiramiento facial tradicional no se realiza levantamiento del SMAS; en esta técnica no hay levantamiento ni reposición de las almohadillas de grasa descendidas. Esto debido a que no hay una liberación de los ligamentos que soportan estas almohadillas que se encuentran por debajo del SMAS; basan el soporte en el tejido superficial como lo es la piel y esta al ser un tejido elástico produce una retracción que provoca deformidad de las estructuras, como lo podría ser el estiramiento y deformidad de los lóbulos de la oreja, cicatrices anchas.
Esto conlleva a los cirujanos que realizan esta técnica a colocar rellenos de grasa para complementar el volumen faltante no reposicionado y consecuentementecon resultados poco atractivos, no naturales y dando el aspecto de una cara completamente estirada.
Plicatura/Smasectomía: se realiza una disección similar al subcutáneo, pero a diferencia de la técnica anterior se realiza plicatura(sutura) o resección de una tira del SMAS (capa que da soporte a la cara), sin liberar los ligamentos para tratar de rejuvenecer el rostro.
Deep plane (Planos profundos) : es una técnica avanzada que demanda extrema habilidad quirúrgica y entrenamiento especializado por parte del cirujano. Se realiza disección subcutánea para poder retirar el exceso de piel. Posteriormente se realiza disección cuidadosa del SMAS lo que nos permite liberar los ligamentos de la cara para poder reposicionar naturalmente los tejidos profundos de la cara y el cuello, devolviendo la firmeza de su rostro.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía?
La anestesia aplicada en la cirugía está basada en una combinación de sedación con aplicación de anestesia local. Este tipo de anestesia disminuye importantemente el riesgo que produce realizar el procedimiento bajo anestesia general.
La anestesia local y sedación permite que el paciente esté en un estado de somnolencia y bajo la anestesia local evita que el paciente tenga dolor alguno. Este tipo de anestesia permite que el paciente tenga una pronta recuperación postquirúrgica sin los efectos secundarios de la anestesia general. En la sedación con anestesia local no es necesario la colocación de tubo endotraqueal ya que el paciente tiene la capacidad de estar respirando como en un sueño natural.
Aunque la sedación con anestesia local es más favorable para los pacientes es importante que el anestesiólogo sea un profesional bien adiestrado en este tipo de anestesia ya que de no ser asi el paciente puede tener efectos secundarios peores que los de provoca la anestesia general.
¿Cuáles son la ventajas de la técnica Deep plane?
Es la técnica que ofrece mejores resultados a largo plazo, se puede lograr un rejuvenecimiento natural de la cara y el cuello. La calidad de la cicatriz es mejor ya que la tensión no se deja sobre la piel.
¿Quién NO es candidato a este procedimiento?
Las personas exentas de ser candidatos son las que presentan alguna patología crónica mal manejada o tratada que pudiera poner en riesgo la vida al realizarse un procedimiento estético, así mismo aquellos pacientes que hayan tenido alguna alteración en los resultados de laboratorio y valoración cardiológica preoperatorio que es un requisito indispensable para llevar a cabo cualquier cirugía.
¿A partir de que edad y hasta que edad se puede realizar este procedimiento?
No hay una edad fija para realizar este procedimiento, esto va a depender de la condición genética de la persona y si ha tenido alguna perdida masiva de peso.
Hay personas que genéticamente presentan un envejecimiento prematuro y por consecuencia flacidez en los tejidos de la cara. Nuestra paciente más joven tenía 40 años que debido a su genética presentan una apariencia mayor a la edad cronológica. Así mismo no hay edad límite máximo de edad porque esto es basado solo y únicamente en el estado de salud del paciente.
¿En cuánto tiempo puedo ver resultados?
Debido a que la técnica Deep plane es un procedimiento más extenso, se produce un proceso inflamatorio el cual disminuye un 70% a los 3 meses, un 100% a los 12 meses. Desde la tercera semana lograras lucir un cambio espectacular.