Captura de pantalla 2020-04-11 a la(s) 15.38.15.png

mastopexia


LEVANTAMIENTO DE BUSTO

La mastopexia es el nombre de la cirugía estética para levantar los senos, reorganizar el tejido mamario y retirar el exceso de piel.

Tipo de anestesia: Bloqueo regional

Tiempo de cirugia:3-4 horas

Tipo de cirugía: se requiere 1 día de hospitalización

Tiempo de recuperación: 2 semanas para actividades cotidianas. 4 semanas para realizar esfuerzos y ejercicio.

¿Porqué se cae el busto?

La edad, la pérdida de peso, los embarazos y la lactancia hacen que actúe la fuerza de la gravedad sobre el busto de la mujer. La flacidez o caída es muy frecuente con el paso de los años en mamas medianas o grandes. También puede producirse después de estar embarazada, haber dado pecho o adelgazado. “La opción para recolocar las mamas en su sitio óptimo es la mastopexia, cirugía que realizamos para elevar las mamas en el caso de que se hayan caído (ptosis mamaria).

¿Cuántos tipos de mastopexia hay?

Existen 3 tipos principales de cortes que pueden ser utilizados para hacer la mastopexia:

  • Periareolar: se realiza en pacientes en las que la caída del busto es leve y solo se requiere subir la areola 2 centímetros o menos, especialmente cuando no es necesario remover una gran cantidad de piel.

  • Periareolar y vertical: se realiza cuando la caída del busto es modera y la areola necesita subir más de 2 centímetros, pero no es necesario retirar mucha piel.

  • T-invertida (ancla): se realiza frecuentemente en casos en que es necesario retirar una gran cantidad de piel ya que la caída del busto es severa.

Dependiendo del tipo de mama y del resultado final, el tipo de cicatriz puede decidirse junto con el médico, de forma que se obtenga el mejor resultado estético, tanto de la posición, forma de la mama y la cicatriz. 

Captura de pantalla 2020-04-11 a la(s) 15.13.35.png

¿Es necesario utilizar implantes en una mastopexia?

La pérdida de volumen es uno de los componentes más importantes de un busto caído. Es por eso que en la mayor parte de los casos se aconsejará colocar un implante mamario para poder reemplazar el volumen perdido del busto. Los resultados serán mucho más satisfactorios utilizando un implante. Además, debes recordar que durante un levantamiento de busto se retira piel, por lo que al final del procedimiento el busto tendrá un menor tamaño, y esto se puede evitar utilizando un implante mamario.

Algo importante que debes de tener en cuenta, es que en la mastopexia no se pueden utilizar implantes muy grandes, y entre más grande sea el implante mayor será la tensión en la herida y el riesgo de que estas se abran.

¿Cómo es la recuperación?

Después de la cirugía, debes tener ciertos cuidados, como:

  • Evitar esfuerzos durante 4 semanas

  • Permanecer acostada con la cabecera de la cama elevada a 30º

  • Evitar acostarse boca abajo o de lado con el seno operado apoyado en los primeros 30 días posteriores a la cirugía.

  • Evitar la exposición al sol durante 3 meses posteriores a la cirugía;

  • Utilizar sostén postquirúrgico, durante 6 semanas.

  • Evitar movimientos de gran amplitud de los brazos, como levantar o cargar peso.

  • Realizar una alimentación saludable.

  • Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas.

¿Cuándo puedo ver el resultado de la cirugía?

Como en cualquier cirugía estética, los resultados definitivos de una mastopexia los verás hasta los seis meses después de tu cirugía, ya que este es el tiempo promedio en el que la inflamación ha desaparecido. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que también su recuperación no será la misma. Por último, los cuidados que tengas con tu cirugía podrán acelerar o retrasar la aparición de los resultados definitivos, esto significa que si no guardas el reposo recomendado y realizas actividades extenuantes, se puede prolongar tu recuperación y la aparición de los resultados definitivos.