abdomino.png

abdominoplastia


 LIPECTOMIA.

La lipectomia o abdominoplastía es un procedimiento para devolver la firmeza de la pared abdominal que se pierde por los embarazos o posterior a una perdida de peso, además de eliminar el exceso de piel y grasa. Al realizar esta cirugía, podemos obtener una silueta más estilizada, definición de la cintura, mejoría de la postura y disminución de medidas. Se puede combinar con liposucción y aumento de glúteo para obtener mejores resultados.

Tiempo de Cirugía: De 3 a 5 horas. Se requiere una noche de estancia en el hospital.

Tipo de Anestesia: bloqueo regional.

Tiempo de Recuperación: 2 a 3 semanas para actividades habituales. Cuatro semanas para ejercicio cardiovascular ligero. Seis semanas para pesas.

¿Quiénes son candidatos a abdominoplastía?

Las pacientes que desean realizarse una abdominoplastía para mejorar su figura, deben cumplir con ciertas características:

  • Personas sanas o que tengan alguna enfermedad pero se encuentre en bajo control.

  • Tengan un peso ideal o con ligero sobrepeso.

  • Mujeres que hayan tenido más de dos embarazos.

  • Mujeres que ya no desean embarazarse nuevamente.

  • Personas que hayan tenido una pérdida significativa de peso.

  • Personas que tengan piel flácida en el abdomen así como exceso de grasa.

  • Personas que tengan separación de los músculos rectos del abdomen, también llamada diástasis de rectos.

  • Personas que no fumen.

¿Cómo se realiza una abdominoplastía?

Para obtener excelentes resultados, se realiza una incisión horizontal por arriba del pubis de 40-50 cm aproximadamente, localizada de forma estratégica para que se pueda cubrir por completo con la ropa interior o traje de baño. Por medio de esta incisión se realiza un despegamiento de la piel y la grasa hasta el apéndice xifoides, lo que nos permite trabajar los músculos del abdomen.

Para llevar nuevamente los músculos rectos del abdomen a su posición original, se realiza una maniobra que se llama plicatura de rectos. La plicatura se realiza con una sutura que vuelve a llevar a estos músculos hacia la línea media del abdomen, lo cual tensa el abdomen devolviendo su firmeza y definiendo la cintura.

Para finalizar, la piel que se encuentra por arriba del ombligo se estira hacia abajo, se retira el exceso de piel y la incisión se cierra, de esta forma el abdomen queda tenso y plano. Además la mayor parte de las estrías que se encuentran por debajo del ombligo son retiradas junto con el bloque de piel y grasa; lo cual es un beneficio extra de esta cirugía, sin embargo debes de tener muy presente que las estrías que se encuentren a nivel del ombligo o por arriba de él no podrán ser retiradas con esta cirugía.

Captura de pantalla 2020-05-25 a la(s) 20.49.19.png

¿Se puede combinar este procedimiento con otra cirugía?

Para obtener mejores resultados en el contorno corporal, se recomienda combinar este procedimiento con liposucción más trasferencia de grasa a glúteos y cadera, esta combinación se conoce como lipoabdominoplastía. Además de procedimientos de contorno corporal también se puede combinar con cirugía mamaria o facial.

¿Cómo es la recuperación de la abdominoplastía?

Después de la cirugía es necesario pasar una noche en el hospital, para monitorizar tus signos vitales, vigilar tu estado de salud y evitar que se presenten complicaciones. De evolucionar satisfactoriamente al día siguiente serás dada de alta. Al salir de la cirugía tendrás unos drenajes en el abdomen los cuales se retiran aproximadamente en 7-10 días, esto depende de la cantidad de líquido que salga por los drenajes. En casa debes utilizar una faja durante 6 semanas, que nos ayudara a moldear tu figura.

El tiempo de recuperación varía de persona a persona. En promedio, una persona puede realizar sus actividades cotidianas después de 10 a 15 días de la cirugía. El ejercicio cardiovascular se puede iniciar aproximadamente tres a cuatro semanas después de la cirugía, iniciando con esfuerzos leves. Los ejercicios con pesas o con tu propio peso los puedes iniciar después de cinco a seis semanas, ya que es necesario cuidar que los músculos rectos abdominales no se vuelvan a separar por un esfuerzo.

¿Es muy visible la cicatriz del abdomen?

La cicatriz de la abdominoplastía es una cicatriz extensa, pero por su diseño y localización queda oculta con la ropa interior o el bikini. Además, tras un periodo inicial de 6 a 10 meses en el que la cicatriz tiene un color rojizo el tono de la misma va tornando progresivamente hacia un color blanco con lo cual cada vez es menos visible, cada año que pase la cicatriz será menos evidente.

¿Qué sucede con el ombligo después de una abdominoplastía?

El ombligo es una estructura de la pared abdominal que atraviesa la piel del abdomen. En la abdominoplastia el ombligo se desinserta de la piel del abdomen y se vuelve a insertar una vez que se ha realizado el retiro de la piel. Esto nos permite ofrecer al ombligo un aspecto más juvenil acorde con la nueva forma del abdomen, así como corregir pequeñas hernias periumbilicales existentes.